Hablar frente a una audiencia es una habilidad muy útil y apreciada en estos tiempos y la actividad de “Show and Tell” es una buena forma de intrudcir a los niños a esta habilidad que más adelante utilizarán en primaria, su vida escolar, y en su quehacer profesional o actividades sociales.
La actividad de Show and Tell desarrolla en los niños la confianza en sí mismos, gratitud y orgullo, ya sea por tener un objeto apreciado y ser afortunados por ello o por investigar sobre un tema que les interesa y poderlo explicar con confianza en un ambiente de confianza, a elaborar y contestar preguntas, a recontar historias, desarrollo del lenguaje oral y la escucha activa, socialización y habilidades socio-emocionales, etc. Para los niños que forman parte de la audiencia también es parte de su aprendizaje el escuchar atentamente a alguien que no es la maestra y hacer preguntas.
Por eso queremos que se introduzcan a esta actividad con gusto, entusiasmo y confianza en sí mismos. Para ello les envío los siguientes consejos:
Es mejor hablar de cosas que a uno le interesan y de las que tiene mayor conocimiento. Por eso en esta ocasión les hemos dado un tema libre. Al escoger el tema busquen algo que les guste a los niños y que los llene de entusiasmo.
Al investigar el tema, busquen en materiales adecuados a su edad y vayan desglosandolo en colaboración con sus hijos para que el lenguaje utilizado esté al nivel de ellos. Si deciden que el niño va a leer la información, por ejemplo de un Power Point, les recomiendo que reúnan los textos, luego los leen con sus hijos en pequeños tramos, le piden al niño que lo explique o diga (en sus propias palabras) y luego escriben el texto tal como lo dijo en niño. De esta manera leerá sus propias palabras.
Si el niño va a usar sus propios dibujos, al elaborarlos vayan pidiéndole que vaya explicando cada elemento para que se le haga fácil recordar lo que va a decir. Si es una cartulina con toda la explicación, deberá tener un dibujo, ícono o algún indicador de cada idea que se deba decir para que al verlo recuerde lo que va a decir.
Otra forma de recordar lo que se va a decir es usar tarjetas con un dibujito que le recuerde la idea y que las puede ver él mismo o se las pueden ir mostrando ustedes “detrás de cámara”. Por ejemplo, las jirafas comen hojas y ustedes muestran una tarjeta con este dibujo. Luego va a decir viven en África y se muestra esa tarjeta.
Un factor muy importante es no cultivar el nerviosismo, la tensión o estrés al presentarse frente al grupo. Esta situación puede empeorar a través de la vida y ser difícil de vencer. El nerviosismo natural que sentimos al hablar freente a una audiencia, según los expertos, debe convertirse en entusiasmo y energía que se contagia a la audiencia. Para lograr eso se pueden seguir ciertas estrategias. Una es , al igual que el otros aspectos de la educación escolar, dirigirnos al área de desarrollo próximo, es decir, avanzar pasito a pasito en las habilidades en vez de pensar que ha de hacerlo muy bien desde el principio, por eso nosotros siempre aplaudimos y reconocemos los adelantos de cada niño. Otra estrategia es, como también dicen los expertos, practicar y practicar, siempre jugando y de manera amable. Es muy importante, para evitar este nerviosismo negativo, no regañar, exigir, o tener una actitud autoritaria que creará el temor a equivocarse o quedar en ridículo. También hay que evitar comparaciones. Cada quien tiene su propio desarrollo, carácter, etc.
La presentación debe ser tan corta o larga como sea necesaria considerando la atención que puede tener la audiencia así como las habilidades y carácter del expositor. Los temas pueden ser secuenciados de acuerdo al interés del niño, por ejemplo, si le gustan los dinosaurios puede profundizar en ello la siguiente vez o hablar sobre otro tipo de dinosaurio, etc. De esta manera irán dominando el tema y se sentirán con más confianza. Si ellos sienten que han tenido éxito en su presentación, estarán más entusiasmados a hacer la próxima.
Temas interesantes pueden ser mi juego de mesa (o digital) favorito, mi animal favorito, mi juguete favorito, etc.
Cuenten conmigo para cualquier duda o asesoría.
Love,
Miss Marisa
Comments